En esta sección #CTReflexiones se insertarán artículos escritos sobre temas de la realidad que motivan las reflexiones del autor.
Las personas que tuvieran interés en otras reflexiones y mensajes positivos comunicarse con
ctorwari@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------
Reflexiones en torno al mal uso del teléfono celular
SALUD Y MAL USO DEL TELÉFONO MÓVIL
En mis
continuos viajes en distintos medios de transporte público (seguramente igual
que usted), constato que durante el trayecto casi la mayoría de pasajeros se
entretienen mirando las pequeñas pantallas de sus móviles, leyendo o enviando (con
admirable facilidad digital) mensajes en letras diminutas… en alguna
oportunidad leí que dicha práctica era dañina para los ojos, pues, entre otras
complicaciones favorecía el desprendimiento de la retina
Comparto
con ustedes dos experiencias sobre el uso de teléfonos celulares en vehículos
de transporte público en marcha:
- Cierto día se sentó junto a mí una señorita estudiante de aproximadamente 14 años con un celular en las manos, y, con admirable velocidad escribía textos en respuesta a mensajes en letras muy pequeñas que seguramente requerían de un esfuerzo visual grande, por el continuo movimiento, paradas y arranques bruscos del vehículo… venciendo cierto temor, me atreví a decirle que dicha actitud podría poner en peligro su salud visual, ella sonriendo, me dijo que era la tecnología y continuó atendiendo su móvil
- Viajaba del Callao a Lima y en los asientos delanteros a los que ocupaba viajaban un niño de aproximadamente 4 años y su padre (persona joven y robusta) … el niño tenía un celular en las manos y muy atento se entretenía con un juego, mientras que el padre volteaba a verlo de rato en rato sin mediar palabra alguna entre ambos. Antes de llegar al cruce con la Avenida Faucett, me atrevía decirle al padre del niño, que usar el celular en un vehículo en movimiento podría perjudicar la salud visual de su pequeño hijo… el señor me agradeció y le pidió el teléfono móvil al pequeño diciéndole que tenía que llamar a su mamá. Luego de unos minutos el niño abrazó a su padre y le preguntó por qué se detenían los vehículos, recibiendo una didáctica explicación sobre la función de los semáforos y la regulación del tránsito peatonal y vehicular y continuaron en ameno diálogo, entre abrazos y caricias paterno-filiales, hasta que llegaron a su destino y antes de bajar del vehículo, el señor me dio las mano y me agradeció… les confieso que dicha actitud me llenó de enorme satisfacción (que aún la sido disfrutando).
- Cierto día se sentó junto a mí una señorita estudiante de aproximadamente 14 años con un celular en las manos, y, con admirable velocidad escribía textos en respuesta a mensajes en letras muy pequeñas que seguramente requerían de un esfuerzo visual grande, por el continuo movimiento, paradas y arranques bruscos del vehículo… venciendo cierto temor, me atreví a decirle que dicha actitud podría poner en peligro su salud visual, ella sonriendo, me dijo que era la tecnología y continuó atendiendo su móvil
- Viajaba del Callao a Lima y en los asientos delanteros a los que ocupaba viajaban un niño de aproximadamente 4 años y su padre (persona joven y robusta) … el niño tenía un celular en las manos y muy atento se entretenía con un juego, mientras que el padre volteaba a verlo de rato en rato sin mediar palabra alguna entre ambos. Antes de llegar al cruce con la Avenida Faucett, me atrevía decirle al padre del niño, que usar el celular en un vehículo en movimiento podría perjudicar la salud visual de su pequeño hijo… el señor me agradeció y le pidió el teléfono móvil al pequeño diciéndole que tenía que llamar a su mamá. Luego de unos minutos el niño abrazó a su padre y le preguntó por qué se detenían los vehículos, recibiendo una didáctica explicación sobre la función de los semáforos y la regulación del tránsito peatonal y vehicular y continuaron en ameno diálogo, entre abrazos y caricias paterno-filiales, hasta que llegaron a su destino y antes de bajar del vehículo, el señor me dio las mano y me agradeció… les confieso que dicha actitud me llenó de enorme satisfacción (que aún la sido disfrutando).
Motivado
por estos hechos, decidí buscar información en internet sobre las consecuencias
del uso del teléfono celular y luego de varios intentos encontré las siguientes
que comparto con ustedes:
El
efecto de los celulares en la salud de bebés y niños menores de 5 años
“Si
bien es innegable que la tecnología está aquí y ha venido para quedarse, y que
las generaciones más jóvenes nacieron en un mundo digital que para los adultos
es aún algo ajeno; también es necesario tomar conciencia de las dificultades
del exceso. Algunas consecuencias observables son:
1.
Contracturas cervicales, calambres en brazos y manos, irritación ocular y
déficit visual por la sobreexposición.
2.
Insomnio y falta de descanso por el uso de dispositivos en la noche que luego
derivan en dificultades en la atención y baja en el rendimiento escolar. La
falta de descanso nocturno afecta la función de la memoria.
3. La
disminución de actividad física y de exposición al sol han provocado un
creciente aumento de trastornos del peso y de metabolización de la vitamina D.
4. En
muchas ocasiones empobrecimiento del tipo de juego que hacen los niños y
retraso en la motricidad fina. La sobreestimulación de imágenes y sonidos trae
una disminución de la función creativa del juego. Los niños prefieren ver e
interactuar con el mundo digital en vez de crear escenarios en el mundo real.
La reducción de la manipulación de objetos afecta la motricidad.
5. Se
prioriza el intercambio online con los pares (por sobre la interacción en
presencia) lo cual dificulta la adquisición de habilidades comunicacionales y
sociales y de resolución de conflictos. Un conflicto online se soluciona “en un
click” borrando a alguien como contacto o bloqueándolo”. [1]
Epidemia
de miopía y efectos en la salud durante y después del uso de celulares
“El
doctor Rogelio Ribes Escudero, médico oftalmólogo, especialista en córnea y
superficie ocular, explicó a Infobae que existe hoy una “epidemia de miopía” y
la misma tiene origen en la cercanía a los ojos con la que los chicos y jóvenes
colocan las diferentes pantallas”[2]
Efectos
en la salud durante y después del uso de celulares
“Se ha
reportado en algunos usuarios de celulares efectos de salud durante y después
de su uso (Röösli, 2008): mareos, dolores de cabeza, sensaciones de ardor,
hormigueo en la piel de la cabeza y extremidades, perturbaciones del sueño,
cansancio, pérdida de capacidad atencional, disminución del tiempo para
reaccionar, pérdida de retención mnemónica, problemas en el sistema digestivo,
taquicardia, y malestar general, entre otros.
Dentro
de las secuelas neurológicas y fisiológicas analizadas estarían: tumores,
afecciones cognitivas, hipersensiblidad electromagnética, genotoxicidad,
alteraciones del sueño, del sistema inmunológico y del ADN. Aumentaría el
riesgo de tumores cancerosos cerebrales; estudios recientes revelan su
ocurrencia a largo plazo, clasificándose como posiblemente carcinógenos a los
campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Estudios en niños indican la
peligrosidad del uso de celulares por infantes”[3].
Universidad
de Warwick, Gran Bretaña, resultado de su investigación
“El
congreso de Baja California Sur, citó el estudio del Departamento de Física de
la Universidad de Warwick, Gran Bretaña, como resultado
de su investigación en aquel país, que al parecer es el estudio más serio
que se ha realizado. Afirma que los daños a la salud de la radiación
electromagnética se traducen en:
DAÑOS
AL SISTEMA NERVIOSO: Insomnio, angustia, depresión, trastornos de la atención,
de la concentración, y de la rapidez, trastornos de la memoria, dolores de
cabeza, irritabilidad, prestesias, espasmofilias, desregulación de los ritmos
cardiacos por modificación de la secreción nocturna de melatonina.
DAÑOS
AL SISTEMA VASCULAR: Hipertensión arterial, aumento de la viscosidad de la sangre
con todas sus consecuencias, alteraciones del ritmo cardiaco.
DAÑOS
AL SISTEMA INMUNITARIO: Alteraciones a la viabilidad de los linfocitos,
alteraciones de las secreciones de las diferentes inmunoglobulinas, disminución
de la secreción de ACTH y de corticoesteroides (el resultado es una disminución
de la resistencia a las infecciones, así como de cansancio y aumento de
alergias).
DAÑOS
AL SISTEMA VISUAL: Ojos rojos con lágrimas que pican, sequedad y visión
borrosa, modificación de la convergencia cuya consecuencia es una modificación
del tono postural, interferencias con ciertos tratamientos de glaucoma.
DAÑOS
AL SISTEMA OSTEOARTICULAR: Adaptación de los diferentes captores
electromagnéticos cuya consecuencia es una modificación del cuerpo en el espacio
con dolores que se vuelven crónicos (desaparecen cuando hay más de cuatro o
cinco días de descanso), dolores, calambres, rampas, articulaciones tensas.
DAÑOS
AL SISTEMA CUTÁNEO: Piel seca con descamación, picazón, urticaria, sensibilidad
aumentada al herpes.
DAÑOS
A LA SALUD: Aumento de abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad
eléctrica del cerebro, cambios de presión sanguínea, descenso en los niveles de
melatonina, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica,
afecciones al sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales, leucemia
infantil, cefaleas, alteraciones del comportamiento, ansiedad, enfermedad de
Alzheimer, malformaciones congénitas, reducción de la visión (cataratas)”.[4]
ADVERTENCIA:
Ø Esta
publicación no tiene fines de lucro
Ø Las
notas completas de la información que se transcribe pueden encontrarse en
ingresando en los enlaces que se consignan y son de dominio público
!!!CREEMOS CONCIENCIA SOBRE LOS PERJUICIOS DEL
MAL USO DEL TELÉFONO CELULAR!!!
-----------------
[2] Día
Mundial de la Visión: la OMS alertó sobre el aumento de miopía debido al
intenso uso de pantallas: Infobae
[3] EFECTOS
NEUROLÓGICOS POR TELÉFONOS CELULARES: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y MODELOS
MATEMÁTICOS, ERNESTO PONCE LÓPEZ, DANIEL PONCE SALDÍAS y MAX ANDRESEN HERNÁNDEZ: Redalyc
[4] Revista
Iberoamericana de las Ciencias de la Salud ISSN: 2395-8057 Vol. 2, Núm. 4 Julio
– Diciembre 2013
POSIBLES EFECTOS PROVENIENTES DEL USO EXCESIVO DE LA
COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, Roberto Ramírez Zavala Universidad Autónoma de Baja
California: Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud Dialnet
=======================================================
REFLEXIONES EN TORNO A LA ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO
César H. Torres Romani
“Antes niegue sus luces el sol que faltemos el voto solemne”...
Abrigamos la esperanza de que tan magna ocasión creó el ambiente propicio para que nuestros funcionario públicos reflexionen sobre el importantísimo rol que les toca desempeñar y no se queden en el formalismo de haber asistido (o presidido), presurosos y elegantes, a ceremonias patrióticas a lo largo y ancho del país, entonado emocionados el canto a la patria a la sombra del Pendón Nacional, en el marco de grandilocuentes discursos, promesas de futuro mejor y fidelidad a los ideales de una Nación defensora de la persona humana y el respeto de su dignidad.
Nuestra Constitución Política señala que todos los trabajadores públicos están al servicio de la Nación; mientras que la Ley del Código de Ética de la Función Pública y su Reglamento, establece que deben entenderse como tales, a todo funcionario o servidor de cualquier nivel jerárquico, en condición de nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que realiza actividad temporal o permanente, en nombre o al servicio de Entidades de la Administración Pública, de manera remunerada u honoraria. También instituye como fines de la Función Pública: el servicio a la Nación, la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal y la mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.
La función pública debe estar guiado por los principios de:
- RESPETO: A la Constitución, las Leyes y cumplimiento de los procedimientos administrativos, garantizando el derecho de defensa y el debido procedimiento
- PROBIDAD: Rectitud, honradez y honestidad (satisfacer interés general, desechando el provecho personal por sí ó terceros)
- EFICIENCIA: Calidad en sus funciones, capacitación sólida y permanente.
- IDONEIDAD: Aptitud técnica, legal y moral como condición esencial para el acceso y ejercicio.
- VERACIDAD: Autenticidad en relaciones, contribuyendo al esclarecimiento de los hechos.
- LEALTAD Y OBEDIENCIA: Fidelidad y solidaridad, así como el cumplimiento de órdenes en actos de servicio, salvo arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, en cuyo caso deberá ponerse en conocimiento del superior
- JUSTICIA Y EQUIDAD: Permanente disposición para cumplir cabalmente las funciones, otorgando a cada uno lo debido. Guardar equidad en relaciones con el Estado, administrado, superiores, subordinados y ciudadanía.
- LEALTAD AL ESTADO DE DERECHO: Ocupar cargos de confianza en regímenes de facto es causal de cese automático e inmediato de la función pública.
Con obstinada persistencia esperamos que el empleado público de la más alta jerarquía al servicio de la Nación, nuestros “padres de la patria” y demás funcionarios, al entonar el Himno Nacional en Fiestas Nacional, y renovar su juramento a Dios y la Patria de cumplir fielmente sus funciones, despojándose de mezquinos intereses personales, grupales o partidarios, superando los malos ejemplos de los que ya fuimos testigos y nos ruboriza repetirlo, lo hagan con el firme propósito de cumplirlo. No vaya ser que el Dios de Jacob enojado por tanto cinismo les chamusque la lengua y los deje desdentados.
Finalizamos estas modestas reflexiones recordando que ningún servidor público debe:
- MANTENER INTERÉS EN CONFLICTO o aceptar situaciones donde sus intereses pudieran estar en conflicto con sus deberes o funciones
- OBTENER VENTAJAS INDEBIDAS para sí u otros mediante uso del cargo, autoridad e influencia real o aparente
- REALIZAR PROSELITISMO POLÍTICO ni utilizar sus funciones, infraestructura, bienes o recursos públicos a favor o contra partidos, organizaciones o candidatos.
- HACER MAL USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA, participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad, a la que tiene acceso a ella por su condición o el ejercicio del cargo. Tampoco permitir su uso para beneficio de algún interés
- PRESIONAR, AMENAZAR O ACOSAR a otros servidores o subordinados, afectando su dignidad o induciendo a acciones dolosas.
Sólo el cumplimiento de estos preceptos, que subyacen en la conciencia de todo hombre de bien y están contenidos en la Ley del Código de Ética del Funcionario Público y su Reglamento, , servirá para generar la confianza y credibilidad de la comunidad en la función pública y en quienes la ejercen ¡¡VIVA EL PERÚ¡¡ (Agosto 2010)
El
fenómeno de la violencia juvenil es una expresión de la imperfección y de las
contradicciones de nuestra sociedad, la sociedad es un problema para muchos
menores, porque le presenta modelos educativos deshumanizantes y egoístas. En
materia económica, la pobreza que linda con la miseria propicia la baja
autoestima y el conflicto, el desempleo frustra la autorrealización. Estas
imperfecciones deben combatirse por medio de la escuela y política social
coherente con la dignidad humana y no por medio de las prisiones, la falta de
horizontes de oportunidad propicia la violencia que parte de los hogares y
escuelas, donde es común encontrar crisis conyugales, económicas, estrés,
carencia de afecto, autoritarismo paterno basado en la idea de que los hijos
son propiedad de los padres, maltrato a los estudiantes, escasa oferta de
módulos adecuados de conducta, ausencia de una idea clara del sentido de la
vida y del marco legal institucional que atienda las necesidades y promueva los
derechos de quienes constituyen el grupo mayoritario de la población.
No es ni será tarea fácil disminuir, ni
a largo plazo desterrar este problema, es preciso aunar esfuerzos, coordinar
acciones, generar nuevas oportunidades fundadas en políticas que se inscriban
preferentemente en los niveles de la prevención primaria.
Comprender
que muchachos que nunca entendieron de orden, de justicia, de cordialidad, de
convivencia deben comenzar a internalizar estas conductas que son la base de la
vida comunitaria en la que la religión como fuente de valores tiene un rol
importante. A través de los medios masivos de comunicación deben propalarse
mensajes de paz, contraponer la cultura de la paz, a la cultura de la
violencia.
Al
trabajar sobre las zonas de mayor vulnerabilidad, frente a las características
de la violencia juvenil, la primera tarea es la identificación de
organizaciones sociales interesadas o con historia de trabajo con jóvenes en
riesgo social, puede ser iglesias, instituciones, cooperativas, clubes, etc. Se
les propone identificar grupos de alto riesgo, caracterizado por componentes
jóvenes que no trabajan ni estudian, entre 14 y 20 años, con características de
alta vulnerabilidad por circunstancias criticas familiares, por circunstancias
de consumo de alcohol y drogas y de violencia reiterada. Estos grupos
identificados, serán promovidos en el signo inverso de la pandilla brava, son
una pandilla y son bravos, la propuesta es que sean bravos para servir a su
comunidad es necesario reconocer sus características, hablar el mismo lenguaje
que ellos y ponerse de acuerdo en nuestras mutuas responsabilidades, juntos
proponemos y aceptamos una tarea, formulamos un proyecto con toda rigurosidad para que la entidad local lo
presente ante el organismo gubernamental encargado del financiamiento,
reconociendo en primer lugar el derecho a la participación plena de los
adolescentes en su vida comunitaria. Es una obligación del Estado brindar los
medios, recursos materiales y técnicos para que programas de estas
características se puedan realmente implementar y no defraudar la expectativa
social juvenil.
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO (*)
-------------------------------------------------------------
REFLEXIONES EN TORNO A LA VIOLENCIA JUVENIL
César H. Torres Romani
“ El que siembra iniquidad
cosecha desventura” ( Proverbios 22,8)
El origen de que un niño o adolescente sea infractor o no lo sea, básicamente está en el grupo adulto que ha canalizado adecuadamente o no su conducta, su forma de comportarse y en los valores culturales que sostiene. El padre que castiga al niño, normalmente está reconociendo su propio fracaso, la sociedad que castiga al niño o al adolescente, está también reconociendo su fracaso. Cuando se produce un hecho violento, un hecho que agrede a la sociedad sea por un niño o adulto, la reacción inmediata es represiva, carente de mecanismos efectivos de prevención y de reeducación a fin de que aquel que ingresó al sistema no salga perjudicado y por el contrario pueda beneficiarse de algunos aspectos que garantizan su reinserción como elemento útil. Ejercer la violencia habla de una escasa capacidad de reconocer los derechos de los demás y de una inseguridad que se expresa en la necesidad de dañar a otros.
Los agresivos y violentos contrastes sociales y culturales en el escenario de la ciudad, entre una ínfima minoría social que vive en la opulencia y una inmensa mayoría social que vive en la precariedad, pobreza y extrema pobreza, se convierten en la raíz profunda, sociocultural de la violencia por la violencia misma. Un número importante de niños y jóvenes que viven en el desarraigo familiar, la desorganización comunal y el futuro social bloqueado, caen en la infracción y el delito...nuestra ciudad es entonces el escenario principal del crimen violento. En los barrios populares existe una realidad de pobreza, marginación social, así como una alucinación, una alucinación preadolescente manipulada por la sociedad de consumo con sus proyectos de vida, estilos de vida y estereotipos ajenos que lanza a los jóvenes, casi niños, a la infracción y al delito; no hay oportunidades de empleo, de trabajo... para qué estudiar, en la alucinación hay una falsa salida, una evasión de la realidad, por eso la inmensa mayoría fracasa: No nacimos para vivir sino para morir es el mensaje que nos transmiten, pues, la violencia, el alcohol, las drogas, el sexo, la vida desenfrenada, el consumismo irracional, conducen inevitablemente a la destrucción.
Necesitamos
hoy sensibilizar y lograr compromisos comunitarios allí donde está el grupo de
jóvenes violentos, compromiso comunitario; allí donde se están desintegrando
los grupos familiares que en lugar de aislarse de su comunidad, puedan
encontrar nuevos componentes para fortalecer sus vínculos en la propia
comunidad. Las estrategias nacionales no pueden ignorar la focalización
concreta y específica de cada lugar, resulta imprescindible sensibilizar la
atención prioritaria y propiciar el entendimiento nacional de esta cuestión que
involucra a toda la sociedad.
Necesitamos avanzar seriamente con programas que cambien la realidad difícil y compleja que hoy tenemos. No sólo debemos mirar en la adolescencia y juventud las dificultades que presentan para integrarse en la sociedad en este tiempo que le toca vivir, si no que tenemos que mirar al conjunto del mundo adulto para que revise sus actitudes ante ellas. Es necesario recorrer caminos operativos, prácticos, concretos, que vinculen a la realidad de cada lugar con su entorno, con sus actores naturales con sus instituciones, comprometiéndolas en un programa que responda a su peculiaridad.
No debemos permanecer indiferentes, es
necesario que la comunidad nacional y local se comprometa con realismo y
creatividad para elaborar y llevar a cabo una política nacional de seguridad
pública e integral, focalizada en la prevención de la infracción y el delito en
la niñez y la juventud. El entorno comunal es decisivo para la prevención y
rehabilitación del niño y del adolescente, los gobiernos locales, a través de
su política de seguridad ciudadana y de las defensorías municipales tiene
responsabilidad específica. Asimismo, los comités de autodefensa, los clubes y
las iglesias tienen un papel fundamental en la prevención.
El ataque a la violencia con mecanismos unilaterales, policiales, restrictivos, dogmáticos o reglamentaristas, demostró no ser eficiente, seguro y suficiente. Es necesario analizar las causas que las motivan y trabajar desde ellas, generando espacios activos que tengan como objetivo adecuar la noción de integración social a la capacidad de una sociedad de construir una ciudadanía activa, de difundir una cultura de solidaridad entre sus miembros, asociado a una mayor y mejor calidad de vida.
No es ni será tarea fácil disminuir, ni
a largo plazo desterrar este problema, es preciso aunar esfuerzos, coordinar
acciones, generar nuevas oportunidades fundadas en políticas que se inscriban
preferentemente en los niveles de la prevención primaria.
Se alía a
los jóvenes no aceptando una falsa contradicción, en el que de un lado están
los jóvenes y del otro lado la sociedad;
se alía a los jóvenes para que la sociedad pueda mirarse a sí misma con mayor
esperanza, se alía a los jóvenes promoviendo un mejor proceso de distribución
de la riqueza que a su vez eleve el status social de sus familiares. Los
jóvenes de hoy al no tener trabajo, carecer de posibilidad de acción cuando ven
que sus padres no tienen empleo y los rodea la precariedad económica, están
predispuestos a la violencia y la infracción. Lugar de
niños y adolescentes no es la prostitución, no es el trabajo precoz, no es la
calle. El lugar del niño y del adolescente es la Escuela, donde se le formará
para la justicia, la prudencia, la fortaleza, la templanza; es decir se le
educará para construir una sociedad mejor, una cultura de paz.
No se puede imaginar que la represión sea capaz de resolver estas situaciones que son de orden social, el Derecho Penal no está en la capacidad de solucionar las contradicciones sociales significativas. El objetivo de todo Estado democrático de derecho, debe ser el de instalar una sociedad libre, justa y solidaria. No debe recurrirse al sistema punitivo como salida mágica para resolver problemas que no tienen solución desde la ley penal, ni la demagogia. En el caso extremo, el adolescente infractor debe tomar conciencia de que aquello fue un error, que no lo debe volver a cometer, la reinserción no se consigue en dos meses porque la autoridad judicial lo internó por dos meses, tenemos que convencerlo y motivarlo para que advierta de la magnitud de su error, del perjuicio que le acarrea y afirmar sus valores encausando sus energías como la fuerza para la autorrealización personal y social, no podemos plantear la reinserción social olvidando a la familia y a su entorno. Debe desterrarse el maltrato que exacerba los ánimos y desarrolla la agresividad.
Comprender
que muchachos que nunca entendieron de orden, de justicia, de cordialidad, de
convivencia deben comenzar a internalizar estas conductas que son la base de la
vida comunitaria en la que la religión como fuente de valores tiene un rol
importante. A través de los medios masivos de comunicación deben propalarse
mensajes de paz, contraponer la cultura de la paz, a la cultura de la
violencia.
Cuando se
presentan graves conflictos sociales, la inclinación natural es exigir del
Estado mayor represión penal. Esta confianza irracional en la eficacia de la
represión penal es muy peligrosa, porque la represión nunca ha conseguido
resolver los problemas, es una solución simplista, porque el delito es la
culminación de complejos problemas sociales. Son pocos los delincuentes
psicópatas que andan delinquiendo por hobby, normalmente el delito expresa la
culminación de un agudo problema social y la verdad es que el derecho penal,
poco tiene que hacer frente a esos
conflictos tan graves. Frente a los conflictos el Estado, suele reaccionar
endureciendo el sistema penal, creando más delitos y elevando las penas. Debe
diseñarse e implementarse Políticas Sociales adecuadas en todos los campos que
tengan relación con el fenómeno de la criminalidad juvenil, en el campo de la
familia, de la educación, del trabajo, de la vivienda, del diseño urbano, de la
cultura y de la recreación. No es cierto que los sistemas penales más duros,
sean más eficaces en el control de la ciudadanía y no es verdad tampoco que los
sistemas más liberales, sean menos ineficaces, no existe esa relación mecánica.
La tasa de criminalidad no tiene que ver, contrariamente a lo que la gente
cree, con el grado de represividad penal, porque el delito es un fenómeno
complejo. El sistema penal tiene pocas oportunidades de resolver el conflicto
que subyace al delito por eso tiene que ser utilizado como un recurso de última
ratio.
Hay que ser generoso en el diseño y la implementación de salidas alternativas al juicio penal respecto a los menores; porque el proceso penal estigmatiza. Quienes ingresan al sistema penal son normalmente los estratos de la población que tienen más déficit social y que son más vulnerables a la acción del sistema penal. Tratándose de los menores, las penas y medidas que se les aplican tendrán un carácter dinámico, siempre es posible sustituir y es deseable que se sustituya una medida por otra, controlada con dedicación y sapiencia especializada, de acuerdo con el mérito de la situación particular. No existen políticas ni estrategias de prevención en la violencia juvenil que no se integren, adecuen y surjan de las propias realidades locales en sus aspectos culturales, sociales, económicos, políticos. La violencia juvenil, grupal o individual, si bien causa perjuicio a terceros, altera el orden público y la paz social, clama una protección efectiva, que se fundamenta en el contexto socio familiar del actor, en medidas educativas, preventivas y terapéuticas, consecuentes con los derechos consagrados en la Constitución Política, Instrumentos Internacionales y Códigos especializados. En suma, que se direccione hacia la construcción de un proyecto de vida.
Es necesario ubicar con prioridad dentro de las decisiones del Estado el tema juventud y adolescencia. La prioridad no es solamente verbal, no es reclamando los derechos consagrados en los estatutos, códigos y constituciones como se logran establecer los mecanismos concretos para el ejercicio de los derechos subjetivos, se requiere un proceso de construcción permanente en el que la sociedad civil no puede ser indiferente a iniciativas fundadas en criterios técnicos y científicos adecuados. La movilización de la sociedad civil y la participación de la comunidad, constituyen un eje central, en la búsqueda de mecanismos que reduzcan el espacio de la violencia juvenil, esto significa definiciones políticas.
El eje es
promover. ¿Promover qué? Promover derechos (prevención primaria), pero para
promover derechos hay que crear condiciones adecuadas y estas condiciones tienen
espacios que necesitan que el Estado intervenga, anticipándose al deterioro y
los daños que van a ocurrir en la medida que no existan ámbitos de contención.
Es indispensable el fortalecimiento familiar y la reformulación de los
servicios educativos, multiplicando las oportunidades para los sectores
juveniles más desprotegidos, implementando programas de fortalecimiento al
desarrollo juvenil, es necesario cumplir el compromiso adquirido al firmar las
convenciones y sancionar leyes en favor de este importante sector de la
población.
Al
trabajar sobre las zonas de mayor vulnerabilidad, frente a las características
de la violencia juvenil, la primera tarea es la identificación de
organizaciones sociales interesadas o con historia de trabajo con jóvenes en
riesgo social, puede ser iglesias, instituciones, cooperativas, clubes, etc. Se
les propone identificar grupos de alto riesgo, caracterizado por componentes
jóvenes que no trabajan ni estudian, entre 14 y 20 años, con características de
alta vulnerabilidad por circunstancias criticas familiares, por circunstancias
de consumo de alcohol y drogas y de violencia reiterada. Estos grupos
identificados, serán promovidos en el signo inverso de la pandilla brava, son
una pandilla y son bravos, la propuesta es que sean bravos para servir a su
comunidad es necesario reconocer sus características, hablar el mismo lenguaje
que ellos y ponerse de acuerdo en nuestras mutuas responsabilidades, juntos
proponemos y aceptamos una tarea, formulamos un proyecto con toda rigurosidad para que la entidad local lo
presente ante el organismo gubernamental encargado del financiamiento,
reconociendo en primer lugar el derecho a la participación plena de los
adolescentes en su vida comunitaria. Es una obligación del Estado brindar los
medios, recursos materiales y técnicos para que programas de estas
características se puedan realmente implementar y no defraudar la expectativa
social juvenil.
En el convencimiento de que en cada uno de nosotros está encendida la llama del amor y la solidaridad, los convoco a una cruzada de comprensión y afecto para aquéllos que se asoman a la vida y en su lenguaje desesperado nos reclaman paz frente a la violencia, comprensión frente a la intolerancia, calor humano ante la soledad material y espiritual, diálogo antes que silencio e intransigencia, acercamiento frente a la indiferencia, guía y consejo ante sus inquietudes... en suma, una mano amiga y fraternal que coja con firmeza las suyas que angustiadas buscan calor humano, hambrientas de afecto y llenas de soledad, para así juntos forjar una sociedad mejor, camino a la civilización del amor y la solidaridad donde el hombre sea el fin supremo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
César H. Torres Romaní
LOS
RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
La #EducaciónSuperior educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y
dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso
a los estudios, así como una mejor capacitación del personal, la formación
basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la
enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de
estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de
acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que
reporta la cooperación internacional. La educación superior también debe
enfrentar los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las
tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar
el saber y de acceder al mismo.
Si carece de instituciones de educación superior e
investigación adecuadas que formen a una masa crítica de personas cualificadas
y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y
sostenible; los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no
podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados
industrializados. El intercambio de conocimientos, la cooperación internacional
y las nuevas tecnologías pueden brindar nuevas oportunidades de reducir esta
disparidad.
Dado el
alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad actual se construye
sobre el conocimiento, por lo que, la educación superior y la investigación son
parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenibles
de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, la
educación superior ha de emprender su transformación y renovación radicales,
frente a una sociedad consumista que en la actualidad vive una profunda crisis
de valores, a fin de trascender las consideraciones meramente económicas y
asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas.
La
transformación y expansión sustanciales de la educación superior, la mejora de
su calidad y su pertinencia y la manera de resolver las principales
dificultades que la acechan exigen la firme participación no sólo de gobiernos
e instituciones de educación superior, sino también de todas las partes
interesadas, comprendidos los estudiantes y sus familias, los profesores, el
mundo de los negocios y la industria, los sectores público y privado de la
economía, los legisladores, los medios de comunicación, la comunidad, las
asociaciones profesionales, es decir, toda la sociedad; exigen igualmente, que
las instituciones de educación superior asuman mayores responsabilidades para
con la sociedad y rindan cuentas sobre la utilización de los recursos públicos
y privados, nacionales o internacionales,
El sistema universitario
de nuestro entorno necesita transitar hacia un nuevo modelo de enseñanza
superior donde la calidad de la enseñanza, la formación del profesorado y la
investigación educativa se conviertan en instrumentos claves para el cambio. Se
debe discutir la necesidad y la urgencia de comenzar a cambiar el modelo
profesionalista, burocrático y centralista que todavía está presente en algunas
de ellas por un nuevo diseño institucional donde se integre la docencia,
la investigación, el desarrollo
científico y la extensión del conocimiento hacia la sociedad con un criterio de
distribución del conocimiento con equidad
social y de excelencia académica.
Este desafío implica comenzar a construir, consolidar y sostener en el tiempo
un sistema de enseñanza superior de calidad donde la gestión institucional para
el cambio permanente, la renovación pedagógica del profesorado universitario y
la investigación educativa en la enseñanza superior se conviertan en
instrumentos estratégicos para promover la reforma de la educación superior.
PROFESORADO
Y REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Las transformaciones, reformas e innovaciones de los sistemas educativos
deben atender, entre otros objetivos: el mejoramiento de la calidad de enseñanza y la formación del
profesorado como agente de cambio.
La UNESCO, en 1966
afirmaba que “debería reconocerse que el progreso de la educación depende, en
gran parte, de la formación y de la competencia del profesorado, así como de
las cualidades humanas, pedagógicas y profesionales de cada educador”. En la
década siguiente, la Conferencia Internacional de la UNESCO-OIE (1975) en
París, recomienda a los Estados miembros que deberían tomarse medidas para
crear las condiciones adecuadas para que el personal docente en ejercicio y los
futuros maestros comprendan los cambios, ya que “el papel de la escuela ha
dejado de estar limitado a la instrucción, además de sus cometidos didácticos,
los maestros y profesores tienen que asumir ahora una mayor responsabilidad, en
colaboración con otros agentes de
educación de la comunidad para preparar a los jóvenes a la vida comunitaria, a
la vida familiar, a la actividad productiva. Los maestros y profesores deberían
tener más oportunidades de participar en actividades paraescolares y
extraescolares, de orientación y asesoramiento de los alumnos y de sus padres y
en la organización de las actividades de tiempo libre de sus alumnos”.
A partir del año1990, luego de la Conferencia Mundial de Educación
organizada en Jomtiem, Tailandia, se plantea con mayor claridad el inicio de un
proceso global de reformas en los sistemas regulares de enseñanza a nivel
internacional. En dicha instancia, especialistas y técnicos, así como los
gobernantes y las principales autoridades educativas de la mayoría de los
países del mundo, coincidieron en resaltar la necesidad de lograr una educación
de calidad para toda la humanidad, y destacaron la relevancia de que todos los seres humanos del
planeta puedan acceder a las necesidades básicas de aprendizaje mínimas para su
progreso personal y social.
FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Los docentes del nivel superior se
deben formar en didáctica y pedagogía
universitaria aprendiendo nuevos métodos y técnicas, asumiendo un compromiso
ético con el mejoramiento de su práctica por intermedio de la reflexión, la
investigación y la evaluación constante
del proceso de aprendizaje de sus alumnos, para
que adquieran las competencias de aprender a aprender, conocer la realidad social, aprender a convivir y a ser.
Más allá de la tradicional función de transmisión del saber y la
cultura, los nuevos educadores universitarios se deben interesar además por
producir conocimiento válido y confiable sobre la forma, los contenidos y los
resultados educativos de sus prácticas, por lo que, deben formarse en la
investigación socio educativa, en el manejo de instrumentos tecnológicos al
servicio de la enseñanza y deben saber generar nuevos materiales didácticos
relacionados con su metodología y el modelo de evaluación del conocimiento que
aplican en las evaluaciones.
DECLARACIÓN MUNDIAL
SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI (UNESCO Octubre 1998)
Este instrumento
internacional de gran importancia fija pautas rectoras para la Educación
Superior, de las que a nuestro criterio y para los fines del presente artículo,
es indispensable tenerse en cuenta las correspondientes a sus misiones y funciones, que pasamos a resumir.
Las instituciones
de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en
ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido
crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones
para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir
responsabilidades sociales. Así como, preservar, reforzar y fomentar aún más
las misiones y valores fundamentales de la educación superior, en particular la
misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de
la sociedad, para lo cual deberá:
a) Fomentarse
los diplomados altamente cualificados y formar ciudadanos responsables, capaces
de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana,
ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos,
comprendida la capacitación profesional, en las que se combinen los
conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas
que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la
sociedad;
b) Constituirse
un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje
permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y
salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual
y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente
en la sociedad y estén abiertos al mundo, y para promover el fortalecimiento de
las capacidades endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los
derechos humanos, el desarrollo sostenible la democracia y la paz;
c) Promoverse,
generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de
los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias
técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico
de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y
tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales,
las humanidades y las artes creativas;
d) contribuir
a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las
culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas, en un contexto
de pluralismo y diversidad cultural;
e) contribuir
a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los
jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas
críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones
estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas;
f) contribuir
al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular
mediante la capacitación del personal docente.
LA COOPERACIÓN CON
EL MUNDO DEL TRABAJO Y EL ANÁLISIS Y LA PREVISIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA
SOCIEDAD
En un contexto
económico caracterizado por los cambios y la aparición de nuevos modelos de
producción basados en el saber y sus aplicaciones, así como en el tratamiento
de la información, deberían reforzarse y renovarse los vínculos entre la
enseñanza superior, el mundo del trabajo y otros sectores de la sociedad.
Los vínculos con el
mundo del trabajo pueden reforzarse mediante la participación de sus
representantes en los órganos rectores de las instituciones, la intensificación
de la utilización, por los docentes y los estudiantes, en los planos nacional e
internacional, de las posibilidades de aprendizaje profesional y de combinación
de estudios y trabajo.
En su calidad de
fuente permanente de formación, perfeccionamiento y reciclaje profesionales,
las instituciones de educación superior deberían tomar en consideración las tendencias que se dan en el mundo laboral y en los
sectores científicos, tecnológicos y económicos. A fin de satisfacer las
demandas planteadas en el ámbito del trabajo, los sistemas de educación
superior y el mundo del trabajo deben crear y evaluar conjuntamente modalidades
de aprendizaje, programas de transición y programas de evaluación y
reconocimiento previos de los conocimientos adquiridos, que integren la teoría
y la formación en el empleo. En el marco de su función prospectiva, las
instituciones de educación superior podrían contribuir a fomentar la creación
de empleos, sin que éste sea el único fin en sí.
Aprender a
emprender y fomentar el espíritu de iniciativa deben convertirse en importantes
preocupaciones de la educación superior, a fin de facilitar las posibilidades
de empleo de los diplomados, que cada vez estarán más llamados a crear puestos
de trabajo y no a limitarse a buscarlos. Las instituciones de educación
superior deberían brindar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar
plenamente sus propias capacidades con sentido de la responsabilidad social,
educándolos para que tengan una participación activa en la sociedad democrática
y promuevan los cambios que propiciarán la igualdad y la justicia.
(*)Resumen de un trabajo
presentado en la Escuela de Postgrado Internacional de la Universidad “César
Vallejo”, Maestría en Docencia Universitaria. Se utilizó como referencia
bibliográfica básicamente la Monografía Publicada en la página virtual de la Revista Fuentes,
titulada “Reforma de la Educación Superior en América Latina. Algunas
reflexiones sobre la calidad de la enseñanza universitaria, formación del
profesorado y la reformas institucionales actuales a partir del análisis del
debate en la Universidad Uruguaya” de Eduardo Rodríguez Zidán; así como la
“Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI...” 1998, de la UNESCO. Además de : - Avila
Fernádez, Alejandro, “¿Para que tanta Reforma Educativa?”, Universidad de
Sevilla, Revista virtual Fuentes; - De Palos Pons, Juan, “Las Reformas
educativas como reto”, editor general de la Revista virtual Fuentes; - Palomino
T. Eduardo, Material de lectura proporcionado para el Curso “Sistemas de
Educación Superior”, 2005- Escuela Internacional de Postgrado, Universidad
César Vallejo.
Se consultaron los siguientes sitios vía Internet: www.monografías.com/trabajos10/ponec/ponec.shtml; www.unesco.org; www.cica.es;
No hay comentarios:
Publicar un comentario