MOOC Aprendizaje Cooperativo

En esta página compartiré los conocimientos, reflexiones y experiencias adquiridos en el MOOC "Aprendizaje Cooperativo" impartido por EducaLab.



Trabajando cooperativamente con los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima


NORMAS PARA COOPERAR CONSENSUADAS CON LOS ALUMNOS:



DISEÑO DE LOS AGRUPAMIENTOS
Configuración

¿Homogéneos o heterogéneos?
La estructura básica ha de constituirse sobre grupos heterogéneos con respecto a criterios como sexo, perfil de inteligencia, etnia, rendimiento académico, nivel de integración, destrezas cooperativas, etc.

Los agrupamientos que utilizaré serán

Heterogéneos     
                                                   
en función de los siguientes criterios:

1. Interdependencia positiva, valorando la diversidad de cada integrante, es indispensable el esfuerzo de todos y cada uno para alcanzar con éxito el aprendizaje. El equipo elabora un producto que requiere del trabajo de todos y cualquiera puede explicarlo.
2. Participación equitativa, lo que involucra el diseño del aprendizaje con momentos individuales y grupales; así como la distribución de roles (moderador, animador…)
3. Responsabilidad individual, el éxito del equipo depende del aprendizaje individual de cada uno de sus miembros y todos saben que su trabajo puede ser evaluado en forma individual. 

Tamaño

Partiendo de la premisa de que los alumnos no tienen experiencia en el trabajo cooperativo, para hacer aprendizaje cooperativo dispondré mi clase en…

Parejas de cuatro  

... y, mas adelante trabajaré con parejas (parejas compañeras), distribuyendo a los alumnos en dos parejas (una delante de la otra). 
Regla que debe respetarse: "No preguntamos al docente hasta que no hayamos preguntado a nuestra pareja y a la pareja compañera"
          
Duración

Los agrupamientos con los que trabajaré durará: 1 mes y medio
Justificación: Permite mayores posibilidades de interacción, que los alumnos sean más tolerantes, se conozcan y aprendan a trabajar juntos; aumenta la cohesión del grupo y desarrollan una identidad grupal
Cuando los alumnos vayan adquiriendo destrezas cooperativas, pude extenderse la duración al trimestre, lo que no significa que no puedan hacerse cambios necesarios, nunca a petición de los alumnos, si nos damos cuenta que los motivos esgrimidos justifican el cambio, éste se hará en los días siguiente en base al buen criterio del docente  

DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS 

En el supuesto de 24 alumnos por aula la distribución sería de 6  equipos y cada equipo estaría integrado por 4 alumnos
Justificación: Los grupos de cuatro (dos parejas de 2 alumnos) permite introducir el trabajo cooperativo en alumnos con poca experiencia cooperante, así como tener en cuenta la heterogeneidad de sus integrantes; las parejas estarán distribuidas una delante de la otra, creando una relación de pareja compañera. 
Regla del grupo: No preguntar al docente  hasta que no hayamos preguntado a nuestra pareja y la pareja compañera.
Los alumnos quedarán distribuidos de la siguiente manera:


EQUIPO 1
1. Perales M. Jose
2. Ruiz J. Isabel
3. Casas L. Vilma
4. Rios J. Mario

EQUIPO 2
1. Rivadeneyra M. Ines
2. Portal L. Luis
3. Rojas M. Betty
4. Torrillo K. Irene

EQUIPO 3
1. Marquez J. Pedro
2. Perez L. Leandro
3. Rodriguez O. Ivonne
4. Rosario M. Tereza

EQUIPO 4
1. Narvaes T. Tania
2. Juarez M. Pedro
3. Maduro P. Nicanor
4. Centeno M. Israel

EQUIPO 5
1. Rodrigo M. José
2. Pereyra D. Sandra
3. Temoche T. Cirilo
4. Yañez U. Celia

EQUIPO 6
1. Chavez T. Benito
2. Tirado M. Bartola
3. Mendoza L. Pablo
4. Rostovich K. Ivan

ROL DE CADA ALUMNO DENTRO DE SU EQUIPO:

  • Alumno signado con el número uno: Coordinador (Organiza, dirige el trabajo, reparte turno de palabra)
  • Alumno signado con el número dos: Relaciones públicas (Busca información y ayuda fuera del equipo)
  • Alumno signado con el número tres: Supervisor (Vela el cumplimiento de tareas, normas, gestiona el tiempo)
  • Alumno signado con el número cuatro: Responsable de mantenimiento (Responsable de los materiales, vela por el orden, el nivel de ruido y disposición de mesas de trabajo)

DISPOSICIÓN DEL ESPACIO 

 Al inicio del aprendizaje cooperativo los pupitres estarán distribuidos así: 


Al momento de trabajar cooperativamente se juntan dos pupitres y se forma el grupo de 4 alumnos (dos pareja de dos) 
                                                    

Criterios para la distribución del espacio:
  • Proximidad, los miembros del grupo deben sentarse juntos (mirarse cara a cara, compartir materiales, intercambiar ideas sin molestar a los demás)
  • Movilidad, debe existir separación entre los grupos para no interferir con otros grupos y haya facilidad para el desplazamiento del docente e intercambio de materiales de ser necesario.
  • Visibilidad, los integrantes del grupo deben poder ver al docente cuando explica, sin tener que adoptar una posición incómoda
  • Flexibilidad, debe tenerse previsto disposiciones y formas racionales de colocar el aula a fin de facilitar cambios eficaces y ágiles.

CONTROL DE CALIDAD PARA LOS AGRUPAMIENTOS 

 Responder el siguiente cuestionario 
A la hora de agrupar a los estudiantes:

…Has procurado que los equipos sean heterogéneos…
si
no
…Has configurado los grupos en función de unos cuantos criterios priorizados
si
no
… Has procurado que todos los equipos cuenten con alumnos capaces de prestar ayuda
Si
no
… Has considerado la experiencia cooperativa del alumno para elegir el tamaño del equipo
Si
no
…Mantendrás los equipos el tiempo suficiente para que aprendan a trabajar juntos
si
no
…Has intentado que miembros del mismo equipo estén muy próximos los unos de los otros
si
no
…Has procurado que el espacio entre los equipos permita el tránsito fluido
si
no
…Has colocado a los estudiantes que demandan más apoyo en puntos de fácil acceso
si
no
…Has intentado que todos puedan verte cómodamente cuando explicas o das consignas
si
no
…Has procurado una disposición flexible, que puede pasar a otras estructura fácilmente
si
no



DISEÑO DE LA TAREA COOPERATIVA PRODUCTIVA

En aplicación de lo aprendido, se diseñó una sesión de trabajo cooperativo, en un aula de la Facultad de Educación, Escuela de Educación Inicial, de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú, el 11 y 19 de mayo 2017. 

Tema materia de la Tarea Cooperativa:

Lectura comprensiva sobre "Las Funciones Sociales de la Escuela: De la Reproducción a la Reconstrucción Crítica del Conocimiento y la Experiencia" tomado de Tema de la tarea 

Tiempo utilizado: 90 minutos cada fecha

Andamiaje:
  1. Trabajo Grupal: Confeccionar un visualizador gráfico 
  2. Trabajo grupal mas trabajo individual: Consensuar resúmenes de cada uno de los integrantes del grupo 
  3. Trabajo individual mas trabajo grupal: Aportar saberes individuales y confeccionar el visualizador gráfico que será explicado por cualquier integrante del grupo
  4. Trabajo individual (dentro del grupo): Asumir y cumplir responsablemente al tarea asignada
Articular la Triada Cooperativa:
  1. Interdependencia positiva: Necesitamos que todos aprendan, por tanto, son necesarios los esfuerzos de todos y cada uno de los miembros del grupo, nadie puede eludir su responsabilidad, ni aprovecharse del trabajo del otro. El trabajo requiere el aporte de todos los miembros y cualquiera puede explicarlo
  2. Participación equitativa: Se divide el trabajo y todos participan, se establecen roles
  3. Responsabilidad individual: El éxito del equipo depende del aprendizaje individual. La participación de cada integrante es equitativa y con las mismas oportunidades 

Lectura comprensiva individual y anotaciones de resúmenes o resaltado de texto

Objetivos básico de la unidad didáctica:

  • Comprender el texto de la lectura Tema de la tarea  
  • Interpretar el mensaje contenido en la lectura
  • Comparar la actual función social de la escuela con la función social que le cabe en el Siglo XXI
  • Elaborar un visualizador gráfico sobre la temática contenida en la lectura
  • Explicar al pleno el visualizador gráfico
  • Respetar las normas de conducta y cumplir las tareas asignadas
  • Valorar el cumplimiento de las tareas asignadas y su contribución para el logro exitoso del trabajo cooperativo  
Elaborando el visualizador gráfico


Explicando el visualizador gráfico


Explicando el visualizador gráfico



Visualizadores gráficos como ejemplo 



EJEMPLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad didáctica: “Los Principios Procesales Penales”

Secuencia didáctica

1.       ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA
2.       MOTIVACIÓN
3.       ACTIVACIÓN DE CONOCIMETOS PREVIOS
4.       PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
Presentación de la unidad didáctica con un mapa mental
Pareja cooperativas de toma de apuntes
Imágenes de una audiencia en una Sala Penal
Explorar lo que el alumno sabe sobre el tema (lo que sé y lo que sabemos)
Exposición, preguntas intercaladas, imágenes (controversia académica)

5.       PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN
6.       RECAPITULACIÓN
7.       TRANSFERENCIA
8.       METACOGNICIÓN
Los alumnos identifican los principios procesales aplicados en las imágenes y videos visualizadas (construcción cooperativa de consensos)
Los alumnos  elaboran mapas mentales sobre los contenidos aprendidos (uno, dos, cuatro)
Los alumnos identifica la utilidad de lo aprendido con lo que sucede en un proceso penal (inventario cooperativo)
Los alumnos reflexionan sobre su proceso de aprendizaje, identificando sus fortalezas y debilidades (equipos pensantes)


Mi Caja de Herramientas



1. ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA
2.       MOTIVACIÓN
3.       ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
4.       PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
Se trata de orientar al alumno hacia el trabajo de la sesión, tratando de “desconectarlo” de su vida “extramuros” y “conectarlo” con la tarea. Supone desarrollar acciones  para (a) revisar el trabajo realizado anteriormente, (b) situarse dentro de un mapa u organizador previo del tema de cara a tomar conciencia de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer, (c) presentar el plan de trabajo para la sesión/unidad, etc.

 TÉCNICAS: Corrección cooperativa de deberes. Gemelos/equipos pensantes. Intercambiar dificultades. La lista. Parejas cooperativas de toma de apuntes. Peticiones del oyente. Plantear el trabajo que se va a realizar. Por este medio resuelvo. Preparar la tarea. Proyectar el pensamiento





Se trata de despertar el interés del alumnado con respecto a los contenidos estamos trabajando, de cara a que “quiera” aprenderlos. Supone desarrollar acciones para (a) conectar con los intereses del alumnado, (b) descubrir qué quieren saber sobre el tema,           (c) utilizar formas sugerentes de presentar la información,  (d) partir de un problema o reto que despierte su curiosidad, (e) mostrar la utilidad de los contenidos en la vida, etc.

TÉCNICAS: 
Aligerar el ambiente.
Controversia académica. Dramatización cooperativa. El juego de las palabras. Entrevista simultánea. Folio giratorio. Frase/foto/vídeo mural. Intercambiar dificultades. Peticiones del oyente. Por este medio resuelvo.


Se trata de que los alumnos exploren lo que saben sobre los contenidos de cara a utilizar sus conocimientos previos para construir aprendizaje. Supone desarrollar acciones para (a) explorar lo que el alumnado sabe sobre el o los contenidos, (b) recordar la sesión anterior, (c) recordar lo que aprendieron sobre el tema en sesiones o incluso cursos anteriores, (d) corregir el trabajo desarrollado anteriormente, etc.


TÉCNICAS
Aligerar el ambiente. Cabezas juntas numeradas. Corrección cooperativa de los deberes. El juego de las palabras. Entrevista simultánea. Frase/foto/vídeo mural. Lo que sé y lo que sabemos.  Peticiones del oyente. Uno, dos, cuatro. Uno para todos.




Se trata de presentar al alumnado los nuevos contenidos de formas  diversas y eficaces. Supone (a) realizar exposiciones, (b) proyectar películas, (c) trabajar contextos, (d) proponer experiencias, (e) desarrollar investigaciones, (f) estudiar casos concretos.

TÉCNICAS: Controversia académica. Equipos de oyentes. Parada de tres minutos. Intercambiar dificultades. Twitter cooperativo. Podio cooperativo. La lista. Parejas cooperativas de lectura. Parejas cooperativas de toma de apuntes. Demostración silenciosa.









5. PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN

6.RECAPITULACIÓN

7.TRANSFERENCIA

8. METACOGNICIÓN

Se trata de que los alumnos trabajen sobre los contenidos para aprenderlos.
Supone desarrollar acciones para (a) recordar los contenidos, (b) comprenderlos, (c) aplicarlos a distintas situaciones, (d) descomponerlos en sus partes, (e) utilizarlos para evaluar distintas situaciones, elementos y realidades y (f) para crear productos nuevos o nuevas formas de usarlos/mejorarlos.

TÉCNICAS:
Brindar preguntas y recibir respuestas. Control grupal. Controversia académica. Dramatización cooperativa. La sustancia. Lápices al centro. Parejas de escritura y edición cooperativas. CCC (construcción cooperativa de consensos). ¿Lo hacemos juntos? Uno, dos, cuatro.
Se trata de que los alumnos tomen conciencia de lo que aprenden.
Supone desarrollar acciones para (a) inventariar lo aprendido en una sesión o sesiones anteriores, (b) revisar el trabajo que se ha realizado anteriormente, (c) realizar resúmenes, esquemas, mapas mentales…sobre los contenidos, (d) llevar un diario de aprendizaje, etc.

TÉCNICAS:
Collage de evaluación. Folio giratorio. Galería de aprendizaje. Inventario cooperativo. La lista. Lápices al centro. CCC (construcción cooperativa de consensos). Podio cooperativo. Por este medio resuelvo. Uno, dos, cuatro.

Se trata de que los alumnos conecten los contenidos que van aprendiendo con su vida cotidiana y con otras áreas, de cara a que puedan utilizarlos en contextos más amplios y diversos.
Supone desarrollar acciones para (a) relacionar los contenidos trabajados con otras asignaturas, (b) identificar la utilidad de lo que aprenden en la vida cotidiana, etc.

TÉCNICAS:
Collage de evaluación. Controversia académica. Dramatización cooperativa. Frase/foto/vídeo mural. Galería de aprendizaje. Inventario cooperativo. Lápices al centro. Paneles de transferencia. Por este medio resuelvo. Uno, dos, cuatro.
Se trata de que los alumnos reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje, identificando tanto lo que les han hecho bien y deben mantener, como lo que han hecho mal y deberían cambiar/mejorar.
Supone desarrollar acciones para (a) identificar las estrategias útiles e inútiles, (b) tomar conciencia del propio perfil de aprendizaje, (c) conocer y manejar estrategias de aprendizaje adecuadas a su perfil y al tipo de contenido.

TÉCNICAS:
Collage de evaluación. Control grupal. Galería de aprendizaje. Gemelos/equipos pensantes. Intercambiar dificultades. Paneles de transferencia. Plantear el trabajo que se va a realizar. Por este medio resuelvo. Preparar la tarea. Proyectar el pensamiento.

ESCALA DE VALORACIÓN NUMÉRICA

ESCALA DE VALORACIÓN NUMÉRICA
Valora con (nunca), con 2 (pocas veces), 3 (siempre)
Asignatura:
Equipo:
Alumno:
Fecha:
Respeta y escucha las indicaciones del profesor
1
2
3
Respeta y escucha las indicaciones de sus compañeros



Mantiene el nivel de ruido adecuado



Cuida y conserva el material proporcionado



Participa en la realización de la tarea asignada



Empatiza con los distintos ritmos de aprendizaje del grupo



Pide ayuda a los compañeros antes que al profesor



Ante una petición de ayuda, deja sus cosas y auxilia



Se comunica en forma clara, respetuosa y asertiva



Asume con responsabilidad el rol asignado









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