Orientación y Tutoría

En este espacio compartiremos las sesiones de Orientación y Tutoría realizadas en la Escuela de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima


¿QUÉ ES TUTORÍA?    

  • Encuentro reflexivo vivencial de personas en el que me involucro y comprometo, compartiendo  y exponiendo vivencias sin títulos, edades, ni condición alguna.
  • El espacio de tutoría permite analizar, contrastar y dilucidar vivencias entre discusiones éticas y morales internas para arribar al discernimiento adecuado y propiciar el cambio o crecimiento de la persona en base a la reflexión profunda
  • La tutoría promueve  espacios cognitivos y propicia el desarrollo de actitudes positivas y adecuadas.
  • En tutoría nos comprometernos con otros y juntos aprendemos unos de otros en un ambiente de confianza que propicia el crecimiento integral de la persona desarrollando actitudes y valores .     

¿Cuáles son los objetivos de la Tutoría y Orientación del educando?

ü   Abrir un espacio de crecimiento personal y desarrollo de valores y habilidades
ü Desarrollar un clima de convivencia que permita el ejercicio de derechos y responsabilidades, respetando la dignidad de la persona
ü  Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva para el aprendizaje permanente
ü  Realizar acompañamiento socio-afectivo y cognitivo  
ü  Contribuir a la formación integral, orientando el proceso de desarrollo
ü  Prevenir problemas que puedan presentarse en el proceso de desarrollo

Realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo al estudiant@ para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ell@s, previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo. (Tomado de: “Tutoría y Orientación Educativa. Propuesta para la formación de docentes en Educación Sexual Integral”, Ministerio de Educación del Perú, Abril 2010, pág.146)

¿Cuál sería el perfil delTutor?

 

Ø  Modelo privilegiado de conducta
Ø  Acompañante no directivo, equilibrado y maduro
Ø  Practica valores fundamentales (justicia, libertad, respeto, solidaridad)
Ø  Reconoce a los estudiantes como personas y respeta sus derechos
Ø  Coherente en sus actitudes y comportamientos con lo que enseña
Ø  Observador de la vida, actitudes, acontecimientos cotidianos
Ø  Fortalecedor y formador de valores
Ø  Respeta los derechos y necesidades de los demás
Ø  Expresa sus opiniones y defiende sus derechos
Ø  Ser auténtico y ejercer liderazgo democrático (rechaza violencia o imposición)
Ø  Ser empático (capaz de colocarse en lugar de otro para comprenderlo)
Ø  Utiliza lenguaje sencillo, desarrolla su capacidad de escucha
Ø  Visualiza perspectiva de vida más favorable y autorrealización

¿Cuáles son los pilares de acción tutorial?

  • Vocación de servicio
  • La existencia de los demás
  • Convivencia: podemos coexistir (favorable al desarrollo y engrandecimiento en mutua influencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario