En este espacio compartiremos las sesiones de Orientación y Tutoría realizadas en la Escuela de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima
¿QUÉ ES TUTORÍA?
- Encuentro reflexivo vivencial de personas en el que me involucro y comprometo, compartiendo y exponiendo vivencias sin títulos, edades, ni condición alguna.
- El espacio de tutoría permite analizar, contrastar y dilucidar vivencias entre discusiones éticas y morales internas para arribar al discernimiento adecuado y propiciar el cambio o crecimiento de la persona en base a la reflexión profunda
- La tutoría promueve espacios cognitivos y propicia el desarrollo de actitudes positivas y adecuadas.
- En tutoría nos comprometernos con otros y juntos aprendemos unos de otros en un ambiente de confianza que propicia el crecimiento integral de la persona desarrollando actitudes y valores .
¿Cuáles son los objetivos de la Tutoría y Orientación del educando?
ü
Abrir
un espacio de crecimiento personal y desarrollo de valores y habilidades
ü Desarrollar
un clima de convivencia que permita el ejercicio de derechos y responsabilidades,
respetando la dignidad de la persona
ü
Desarrollar la
capacidad crítica y reflexiva para el aprendizaje permanente
ü
Realizar
acompañamiento socio-afectivo y cognitivo
ü
Contribuir
a la formación integral, orientando el proceso de desarrollo
ü
Prevenir
problemas que puedan presentarse en el proceso de desarrollo
Realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo al estudiant@ para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ell@s, previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo. (Tomado de: “Tutoría y Orientación Educativa. Propuesta para la formación de docentes en Educación Sexual Integral”, Ministerio de Educación del Perú, Abril 2010, pág.146)
¿Cuál sería el perfil delTutor?
Ø Modelo privilegiado
de conducta
Ø Acompañante no
directivo, equilibrado y maduro
Ø Practica valores
fundamentales (justicia, libertad, respeto, solidaridad)
Ø Reconoce a los
estudiantes como personas y respeta sus derechos
Ø Coherente en sus
actitudes y comportamientos con lo que enseña
Ø Observador de la
vida, actitudes, acontecimientos cotidianos
Ø Fortalecedor y
formador de valores
Ø Respeta los derechos
y necesidades de los demás
Ø Expresa sus opiniones
y defiende sus derechos
Ø Ser auténtico y
ejercer liderazgo democrático (rechaza violencia o imposición)
Ø Ser empático (capaz
de colocarse en lugar de otro para comprenderlo)
Ø Utiliza lenguaje
sencillo, desarrolla su capacidad de escucha
Ø Visualiza perspectiva
de vida más favorable y autorrealización
¿Cuáles son los pilares de acción tutorial?
- Vocación de servicio
- La existencia de los demás
- Convivencia: podemos coexistir (favorable al desarrollo y engrandecimiento en mutua influencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario