MOOC Pensamiento Visual

"El pensamiento visual es un término acuñado por Arheim en 1969, con el que defiende la naturaleza perceptual del pensamiento y plantea la superación de la dicotomía entre la visión y el pensamiento. El psicólogo demuestra que los procesos básicos de la visión implican razonamiento que es a partir de la percepción que los seres humanos construimos las ideas y el lenguaje.
La unión entre la percepción visual y la emoción cobra vida a través de una representación visual donde lo cognitivo y lo emocional se fusionan para formar un pensamiento global que es capaz de observar, analizar y producir un elemento en sí mismo, válido y completo. La relación del producto con su autor es lo que hace que ese pensamiento visual sea eficaz.
El pesamiento visual se convierte en una experiencia personal que materializa el potencial, la competencia y las habilidades de cada uno, porque proviene directamente de su pensamiento, de su forma de estructurar la mente, de organizar y conectar ideas.

Si hablamos del desarrollo cognitivo podemos decir que el pensamiento visual (Visual Thinking) se ajusta a lo que denominamos la taxonomía de Bloom, una escala que establece de forma jerárquica unos objetivos a alcanzar a nivel educativo y que se organiza en tres dimensiones: la cognitiva, la afectiva y la psicomotora". (copiado de: Pensamiento Visual )

Nuestro avatar en este MOOC:


Nuestros primeros garabatos:

¿Será sólo esto la justicia?


Beneficios del pensamiento visual:


El proceso del pensamiento visual:


El camino hacia el saber es un reto:


Ente alfa y omega; La fascinante aventura del conocimiento:


Avanzando hacia la meta con entusiasmo y expectativas


El reto final: Visualización del rol de la educación en la socialización

Desde la hominización empieza la especie humana a agruparse y la educación se convierte en un factor decisivo de la socialización. En las comunidades primitivas se empiezan a elaborar instrumentos, artefactos, costumbres, códigos de convivencia y comunicación (símbolos, ideografías,..) que son observadas e imitados por los demás, luego son transmitidas de generación en generación para la supervivencia de los grupos (socialización directa).
Como consecuencia del acelerado desarrollo histórico de las sociedades humanas y la diversificación de funciones y tareas, surge la educación o socialización secundaria, cumpliendo rol preponderante la escolarización obligatoria, pero, ella no es la única que cumple ésa función reproductora; también lo son la familia, los grupos sociales, los medios de comunicación, el enorme desarrollo de la ciencia, las tecnologías de la información y las  redes sociales, entre otras.
El gran reto de la educación como instrumento de socialización es la óptima utilización de las herramientas que tenemos en el siglo XXI para alcanzar los pilares que la sostienen:

  • Aprender a conocer
  • Aprender a vivir juntos
  • Aprender a Hacer
  • Aprender a ser  

No hay comentarios:

Publicar un comentario