Criminología

¿Qué es Criminología?

Esa una ciencia empírica e interdisciplinaria cuyo objeto de estudio es el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado. La Criminología adquirió autonomía y rango de ciencia cuando el Positivismo generalizó el empleo del Método Empírico. Cuando el análisis, la observación, y la inducción sustituyeron a la especulación y el silogismo, superando el razonamiento abstracto, formal y deductivo del mundo clásico.
La Criminología está en el  ámbito de las ciencias empíricas porque su objeto (delito, delincuente, víctimas y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable y no en el de los valores. La naturaleza Empírica de la Criminología se debe a que descansa más en hechos que en opiniones, más en la observación que en discursos o silogismos. La Criminología pretende conocer la realidad para explicarla, se aproxima al fenómeno delictivo sin prejuicios, procurando obtener una información directa de éste.
La Criminología es una ciencia empírica, pero no necesariamente "experimental". El método "experimental" es un método empírico, pero no el único; pues siendo el crimen un fenómeno humano y cultural, comprenderlo exigirá del investigador una actitud abierta, flexible e intuitiva, capaz de hallar las sutiles aristas y múltiples dimensiones del ancestral problema humano y comunitario que significa la criminalidad.

El Principio Interdisciplinario se halla significativamente asociado al proceso histórico de consolidación Criminológica como ciencia autónoma. Son muchas las disciplinas científicas que se ocupan del crimen como fenómeno individual y social: la Biología (criminal), la Psicología (criminal), la Sociología (criminal), con sus respectivos métodos, enfoques y pretensiones han ido acumulando valiosos saberes especializados sobre aquél. Es necesario integrar y coordinar las informaciones sectoriales procedentes de las diversas disciplinas que estudian el fenómeno delictivo; eliminar posibles contradicciones internas e instrumentar un genuino sistema de retroalimentación, según el cual cada conclusión particular se corrige y enriquece al contrastarse con las obtenidas en otros ámbitos y disciplinas. Ésta es la función que corresponde a la Criminología y si bien el principio interdisciplinario plantea dificultades tanto desde el punto de vista conceptual como del operativo, este principio surge como una exigencia estructural del saber científico, impuesto por su naturaleza totalizadora, y no admite monopolios, prioridades ni exclusiones entre las partes o sectores del tronco común. 

Lecturas recomendadas:
Criminología y conducta antisocial. Escrito por Arturo Silva
Criminología: Introducción al Estudio de la Conducta Antisocial. Jorge López Vegara 



*******************************************************************************

CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA 

VER DIAPOSITIVAS AQUÍ

























No hay comentarios:

Publicar un comentario